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  1. En apenas una década el boom de la fotografía digital destruyó un importante negocio en el que había grandes competidores. Fujifilm era uno de ellos. En el año 2000, el 60% de la facturación y un 70% del beneficio del grupo a nivel mundial provenía de la fotografía. Ahora representa un 15% pero lejos de lo que se podría esperar, la multinacional japonesa atraviesa un buen momento. Su enorme diversificación permite que algunas áreas, como las que trabajan en el campo de la salud, hayan multiplicado la demanda de productos y servicios. En estos momentos Fujifilm es un holding que emplea a más de 80.000 personas en 280 compañías en todo el mundo con fuerte presencia en los sectores de salud (desde el diagnóstico hasta el tratamiento), impresión industrial y documental, óptica, fotografía, química y aplicaciones industriales. En este cambio la figura del CEO Shigetaka Komori ha sido clave para sobrellevar la situación y reforzar la compañía de cara al futuro. «Se optó por revisar de forma profunda los puntos fuertes de la compañía y las tecnologías en las que el grupo había trabajado y que la llevaron al éxito. Tras ese estudio, se analizó en qué nuevos sectores se podrían aplicar estas tecnologías y se emprendió una acelerada diversificación del negocio», explica Pedro Mesquita, Managing Director, Fujifilm Iberia. Puede resultar sorprendente pero lo cierto es que las tecnologías basadas en la fabricación de la película fotográfica tienen muchas propiedades que en distintas formas se están aplicando a las nuevas áreas de desarrollo de la compañía. Uno de los ejemplos es la fabricación de membranas de intercambio iónico (ej. desalinización de aguas), tecnología propia de la película fotográfica... Conexión emocional El mercado fotográfico sigue formando parte del negocio, «para Fujifilm la fotografía es algo más que un negocio, es una conexión emocional con millones de personas para las que la fotografía es algo más que una simple imagen», añade Mesquita. Sin embargo, en los últimos años, la división de Healthcare englobada en el área de Life Sciences, ha crecido de manera importante y sostenida, de manera orgánica y también mediante adquisiciones de empresas que complementan perfectamente el portfolio de soluciones avanzadas. «De un negocio basado en la radiología y aplicaciones afines, se ha construido un portfolio de soluciones que van desde la cosmética, la biotecnología, la farmacia hasta la investigación sobre enfermedades graves como el cáncer, el Alzheimer o recientemente el Covid-19. Incluso desde Fujifilm Iberia, estamos operando directamente en el sector veterinario, con una división dedicada a este mercado», avanza el director gerente. En los últimos meses están llevando a cabo distintos proyectos, también para la vacuna del Covid-19. Fujifilm Diosynth Biotechnologies es una de las empresas del holding Fujifilm que está directamente implicada en colaborar con la industria farmacéutica en todo el proceso desde la fase pre-clínica hasta la producción de fármacos. «El acuerdo para el suministro de material esencial para la producción de una vacuna por parte de la farmacéutica norteamericana Novavax es la muestra del enorme esfuerzo que se realiza por parte de Fujifilm en la lucha contra la pandemia», cuenta Pedro Mesquita. También ha estado en primera línea con los equipos de radiología portátil FDR Nano y Go Plus, esenciales para realizar pruebas radiológicas en la misma habitación sin desplazar enfermos a las salas de Rayos X y aptos para trabajar en espacios habilitados para tratar enfermos fuera de las habitaciones de los hospitales. Detección fiable La multinacional está igualmente implicada en los test de antígenos. Utilizando las tecnologías de haluro de plata, consigue incrementar la sensibilidad de los test de antígenos elevando su fiabilidad en la detección del virus. Tal y como explica el responsable «con estas tecnologías ya tenemos tests en el mercado para enfermedades víricas estacionales, (como el caso de influenza o gripe), o incluso otras como la tuberculosis y que la comunidad científica utiliza por su fiabilidad y rapidez en el diagnóstico». Por otra parte, el potente antiviral AVIGAN (nombre genérico Favipiravir) está siendo estudiado en fase III como tratamiento efectivo para el Covid-19. Algunos países ya han comenzado a utilizarlo en el tratamiento de enfermos no críticos. «El grupo farmacéutico Ferrer Internacional en colaboración con Fujifilm Toyama Chemical está desarrollando un ensayo clínico con 100 pacientes en 6 hospitales españoles para comprobar la eficacia de AVIGAN® Tablet contra el Covid-19», avanza Mesquita. Además de la investigación relacionada con enfermedades graves como el cáncer de páncreas y ciertos tipos de metástasis, los campos donde la compañía aplica sus esfuerzos en investigación médica son muy variados, como la medicina regenerativa donde se cultivan tejidos biosimilares para su aplicación en traumatología, dermatología y odontología.
  2. La Embajada de Rusia en España ha respondido, este miércoles por la noche, a la información relacionada con la operación judicial Volhov con un comunicado choteándose de las ensoñaciones de uno de los investigados, recogidas en el auto del magistrado que estudia la posible financiación ilegal del entramado independentista de Waterloo (Bélgica), y hacen referencia al ofrecimiento de 10.000 soldados rusos a Carles Puigdemont. Confirmado a ABC por el departamento de prensa de la Embajada de Rusia, el comunicado señala que: «La información aparecida en los medios españoles sobre la llegada de 10 mil soldados rusos a Cataluña está incompleta». Y continúa: «Hace falta añadir dos ceros al número de soldados y lo más impactante de toda esta conspiración: las tropas deberían ser transportadas por aviones «Mosca» y «Chato» ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Cierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar».
  3. La concertada organizará movilizaciones todos los martes a partir de la semana que viene en la puerta de los centros y pondrá lazos naranjas en las fachadas en contra de la «ley Celaá», el proyecto de ley educativo que pretende derogar la Lomce y volver a la Loe, del año 2006. Además, se concentrarán en el Congreso todos los miércoles e iniciarán una recogida de firmas. Así lo ha anunciado este miércoles Jesús Muñoz de Priego, portavoz de la fuerte campaña que ha lanzado el sector bajo el lema: «Más Plurales, Más Libres, Más Iguales» en rueda de prensa. Tal como avanzó ABC el sector también tiene planeado echarse a la calle y la forma de hacerlo será con caravanas de coches. El motivo de esta campaña, que se prevé que dure durante toda la tramitación parlamentaria del proyecto educativo, actualmente en el Congreso, es nada menos que paralizarla. «Nuestro objetivo es paralizar la ley y lograr un Pacto por la Educación y una ley de consenso; esto resulta improbable pero nuestras miras son las maximas siempre», explicó Priego. «Es una muy mala ley, en cuanto al contenido y al fondo. Es evidente que una pandemia mundial no es el momento para promulgar una norma. Si esto resulta inadecuado con cualquier ley, en una educativa es imperdonable porque en los últimos procesos electorales se puso de manifiesto que se estaba solicitando un pacto por la educacion y una ley de consenso», criticó Priego que dijo que en el fondo, la Lomloe «no sopone más que una vuelta acrítica a la LOE 14 años después; una ley fracasada que nos llevó a los más bajos niveles en los indicadores internacionales; pero lo peor de todo es el ataque que hace a las libertades: a la libertad de elección, a la libertad de enseñanza...», lamentó. Detrás de esta campaña está la Plataforma Concertados, (integrada por las patronales Escuelas Católicas y CECE; los sindicatos FSIE y FeUSO y las organizaciones de padres CONCAPA y COFAPA, junto a otras entidades en defensa de la educación especial, también en peligro por la nueva ley. Los centros públicos, invitados a sumarse Priego aclaró que esta marcha no es únicamente de la concertada, sino que es en defensa de la libertad de enseñanza. «Todos los que crean en la libertad de enseñanza están llamados a estas actuaciones, también los que eligen un centro púbilco porque ellos también ejercieron la libertad, ellos también quieren que los colegios estén llenos de padres que puedan elegir y que optan por centros públicos», apuntó. El sector de la concertada se siente atacado por el nuevo texto que elimina del artículo 109 de la Lomce (ley vigente que se pretende derogar) la alusión a la «demanda social», es decir, que las plazas en los centros públicos y concertados varíen en función de lo que pidan los padres. Además, a la concertada también le preocupa si prosperará una enmienda presentada por PSOE y Podemos que establece de forma expresa el «incremento progresivo» de plazas públicas. En la práctica, esto supone una restricción a la capacidad de elegir de los padres porque cada vez habrá mas centros y plazas públicas y menos concertadas. Según informaron en rueda de prensa, más de 260.000 profesionales, docentes y no docentes ven peligrar la continuidad de sus centros y sus puestos de trabajo; cerca de 4 millones de familias ven limitado el derecho a elegir el tipo de educación que quieren o mejor se adecúa a las necesidades de sus hijos y más de 9.300 centros de la red concertada y privada ven en jaque la continuidad de sus proyectos educativos.
  4. Tamarit, la casa española especializada en la customización de motos Triumph, rinde homenaje a uno de los clásicos más espectaculares: el Mercedes-Benz 300 SL «Gullwing» o «alas de gaviota». Tamarit ha dotado a nueve unidades de la Triumph Thruxton 900cc con unas formas muy clásicas, en recuerdo al emblemático modelo de la firma de Stuttgart. Tan solo fabricará estas nueve unidades, cada una de ellas en un color, lo que garantiza acceder a un producto único y exclusivo. Cuentan, entre otros detalles que la hacen especial, con una llave digital con arranque por proximidad y ruedas TT Victory Classic. «Para todos los que formamos parte de Tamarit, que, somos grandes amantes del motor, nuestro vehículo icónico estrella es, sin duda, el Mercedes «Gullwing» de los años 50. Es impresionante. Las curvas redondas de los faros, las puertas que se levantan hacia arriba... Mercedes, supo captar la esencia de un deportivo y por eso hemos querido representar este coche en dos ruedas», aseguran desde Tamarit. <iframe src="//www.youtube.com/embed/YOuYPibgkS4?wmode=transparent&amp;jqoemcache=JB3T9" width="425" height="349" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" scrolling="no" frameborder="0" style="max-height: 600px;"></iframe> Ficha técnica – 78 CV – Motor Triumph Thruxton 900cc – Carburación – Desmontar el motor y montar motor. – Monocasco hidráulico – Homologación europea – Chasis modificado. – Asiento de gel – Filtros de potencia KN – Tomas de admisión retocadas y mejoradas – Centralita y dispositivos MOTOGADGET – Mandos y bomba de freno KUSTOM TECH – Tijas de aluminio de 2 y 3 tornillos – Escapes Tamarit Speedster – Ruedas TT Victory Classic – Frenos de disco GALFER – Nuevo todos los componentes de la moto. – Basculante cromado – Amortiguación HAGON Nitro
  5. Una conmemoración especialmente necesaria. La sentida festividad de Todos los Santos, dedicada al recuerdo de los seres queridos desaparecidos, será este año más necesaria que nunca para muchos que por culpa del Covid no pudieron despedirse como tocaba de sus difuntos, y a la vez más atípica por el mismo motivo, y es que la pandemia obliga a adoptar medidas de prevención. En Barcelona, Cementiris de Barcelona ha establecido un protocolo para regular los accesos de las instalaciones fúnebres y flujos de asistentes y así garantizar que la circulación de personas en su interior se haga con todas las garantías. Los cementerios, además, han incorporado señalización específica y gel hidroalcohólico en sus accesos y facilitarán un documento a los usuarios con medidas de prevención. Así, todos los cementerios de la capital catalana abrirán de 8 a 18 horas y, a diferencia de otros años, no ofrecerán las actividades con público, como misas, conciertos de música clásica, talleres para niños y familias, rutas y visitas a la colección de carrozas fúnebres. Lérida, por su cuenta, ha establecido la cita previa para poder acceder al cementerio municipal entre el viernes y el domingo, que se tiene que solicitar desde la web municipal o vía telefónica. Hasta el lunes se habían reservado unas 3.350 entradas. El aforo en el recinto fúnebre se limita a un máximo de 2.000 visitantes, que podrán estar como máximo una hora y medio en el equipamiento para facilitar la rotación de usuarios. Además, se ha trazado un circuito que todos los asistentes deberán seguir para abandonar las instalaciones. En Tarragona, por su parte, se ha fijado un plazo máximo de visita de 30 minutos, además de los controles de accesos y también en el interior del recinto para garantizar que no haya grupos de más de seis personas. Badalona también ha anunciado limitaciones en los dos cementerios municipales, de Sant Pere y Sant Crist. En su caso, entre el viernes y el domingo se ha fijado una estancia máxima de una hora, controles de aforo para acceder al recinto y dispensadores de gel hidroalcohólico además de mayor desinfección en las instalaciones. El Ayuntamiento además prohíbe este año beber o comer en el interior y aconseja no utilizar los bancos de los recintos. Además, Àltima, una de las empresas funerarias privadas con más peso en Cataluña, ha ampliado horarios y transportes para facilitar que las familias puedan acudir de manera escalonada al cementerio durante toda la semana, y tratar de evitar así las aglomeraciones el 1 de noviembre en hora punto. Allí también habrá controles en los accesos y medidas especiales de prevención, así como una mayor frecuencia de limpieza. La compañía, con espacios en el Baix Llobregat, Vallès Occidental, Garraf y Ripollès, sugiere limitar el tiempo de estancia a unos 20 minutos y en grupos de máximo de seis personas.
  6. La declaración del estado de alarma y los anuncios de diferentes comunidades, decididas a limitar los movimientos ante la evolución del coronavirus, están afectando de forma directa a los planes de los españoles de cara al puente de Todos los Santos. Esto es lo que se sabe hasta ahora: ¿A dónde puedo viajar? Para poder cambiar de comunidad tienen que darse dos circunstancias: que no le hayan encerrado en la suya y que la comunidad a la que quiera ir le «acepte». Por ahora, esto ocurre en Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Extremadura, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, aunque no se descartan nuevos anuncios los próximos días. Las comunidades confinadas como Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, La Rioja o Asturias, están cerradas a los visitantes y solo permiten desplazamientos a sus habitantes dentro de su propia región. Por ejemplo, si vive en Alcañiz (Teruel), sí podría visitar el Pirineo aragonés, pero no el catalán. En el caso de Madrid, queda pendiente de la resolución política, ya que Isabel Díaz Ayuso quiere cerrar la región solo durante el puente y no durante los siete días a los que la obliga el decreto del estado de alarma. Además, en algunos casos, al cierre perimetral de la comunidad se han añadido también los cierres de algunas ciudades, cuyos habitantes tampoco podrán salir. Es el caso de quienes vivan en Zaragoza, Huesca y Teruel, en Aragón. De Gijón, Oviedo y Avilés, en Asturias. De Granada en Andalucía. O de las localidades de Miranda de Duero, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Miranda de Ebro, Íscar, Valladolid o Ponferrada, en Castilla y León. ¿Quién tiene los movimientos más limitados? Por ahora, País Vasco y Murcia. Además del cierre perimetral autonómico, el Gobierno vasco decretó el confinamiento de todos los pueblos y ciudades de la comunidad, de forma que los vascos solo pueden salir de sus municipios para realizar actividades «socioeconómicas», no pudiendo desplazarse ni siquiera dentro de la comunidad, el mismo modelo que ha adoptado este miércoles Murcia. ¿Qué comunidades estudian el cierre? Cantabria, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. ¿Se puede cruzar «de paso» una comunidad cerrada? Sí. El decreto del estado de alarma contemplaba como excepción los supuestos en los que un no residente necesite pasar de largo por un territorio cerrado para llegar hasta otro no confinado. Por ejemplo, hoy podría viajar de Córdoba a Barcelona sin problema pese a cruzar autonomías perimetradas. Es lo que se han llamado la excepción de la «circulación en tránsito». ¿Qué ocurre si tenía una reserva hecha? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las personas tienen derecho a reclamar las devoluciones de los viajes y actividades asociadas que sea necesario cancelar por las nuevas restricciones. «El artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020 establece que el viajero puede elegir entre el reembolso del importe del servicio contratado o un bono canjeable que, en caso de no hacerse efectivo en un plazo de 12 meses, implicará la devolución del dinero», ha explicado la organización. Algo aplicable a los billetes para el desplazamiento, la agencia de viajes o la empresa titular de la actividad. ¿Puedo coger un avión y marcharme al extranjero? Sobre el papel, sí, porque las fronteras exteriores siguen abiertas. Pero si su región está cerrada perimetralmente, solo lo podrá hacer por motivos laborales o sanitarios, citando algunas excepciones que normalmente contemplan las autonomías. Es decir, si se cierra Madrid, un madrileño solo podría ir a Barajas y pasar el puente en un tercer país si el viaje está justificado y siempre que ese país tenga sus fronteras abiertas a los españoles. Si la comunidad, en cambio, no decide su cierre perimetral, sí podrá viajar al extranjero. Por otra parte, si procede de una región sin limitaciones, pero el vuelo sale desde una zona confinada, también podrá acceder a él, ya que «los pasajeros en tránsito no se verán afectados» por las resctricciones, según Aena.
  7. El Gobierno vasco ha habilitado una veintena de camas adicionales en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Osakidetza, ante el incremento de la presión asistencial por la pandemia de coronavirus, que ha elevado hasta un 30% la ocupación de las plazas UCI. Además, en los próximos días se culminará la incorporación de otras 85 personas a la red de rastreadores, integrada por 370 profesionales y en la que el Servicio vasco de Salud ha rechazado que exista «colapso» alguno. El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución epidemiológica de la covid-19, ha reconocido que la tendencia al alza de los contagios está haciendo que la presión asistencial sobre el sistema sanitario sea «cada vez mayor». El informe sobre la evolución de la pandemia correspondiente a la semana transcurrida entre el 19 y el 25 de octubre indica que, de las 92.687 pruebas diagnósticas que se efectuaron en ese periodo, 6.817 dieron resultado positivo en coronavirus. La distribución de los nuevos casos de covid-19 por territorios fue la siguiente: Guipúzcoa (3.126 positivos), Vizcaya (2.898) y Álava (611). Además, se han registrado 182 positivos entre personas con residencia fuera del País Vasco o con lugar de residencia desconocido. En el periodo analizado en el boletín epidemiológico semanal se produjeron 45 fallecimientos por complicaciones relacionadas directamente con el coronavirus. Además, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se situó, a fecha de 25 de octubre, en 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Garitano ha reiterado que el nivel de transmisión del virus es «alto», especialmente en Gipuzkoa, lo que se ha traducido en un incremento del número de personas ingresadas en UCI por causa de la covid-19, una cifra que se sitúa en 75 pacientes. El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza ha explicado que, teniendo en cuenta el número de personas ingresadas en UCI por causa del coronavirus y por otras patologías, las Unidades de Cuidados Intensivos han alcanzado esta semana el segundo escenario del plan de contingencia elaborado para estos espacios. Hasta 620 camas Osakidetza se ha visto obligada a habilitar una veintena de camas adicionales en las UCI para adecuarse a los requerimientos establecidos para este segundo escenario. En la actualidad, la ocupación de las 247 camas UCI existentes se sitúa en torno al 30%, según ha informado Garitano, que ha recordado que el Servicio vasco de Salud está en condiciones de llegar a 620 plazas UCI, en el caso de que se alcance el quinto escenario del plan de contingencia para estos servicios. El responsable de Vigilancia y Control de Osakidetza ha explicado que la presión asistencia es, lógicamente, superior en aquellas zonas en las que, como buena parte del territorio de Gipuzkoa, la incidencia del coronavirus es mayor. No obstante, ha afirmado que el Servicio vasco de Salud trabaja en red y que, en caso de necesidad, pueden trasladarse pacientes de una Organización Sanitaria Integrada (OSI) a otra, algo que ya se ha producido «en alguna ocasión». Además, ha asegurado que, pese a la tendencia al alza de la pandemia, no ha sido necesario reducir la actividad programada de Osakideza, y que en el escenario actual no está contemplado, «de momento», suspender pruebas o consultas. «Todavía no estamos en ese punto, pero el escenario puede variar», ha indicado.
  8. Este miércoles se conocieron los primeros detalles de las cuentas del Gobierno central, una vez que fueron entregadas en el Congreso de los Diputados. También las partidas destinadas a Galicia, que de aprobarse estos Presupuestos, serían los primeros desde los de 2018, del exministro de Hacienda popular, Cristóbal Montoro. A Galicia irían 832,24 millones en inversiones del Estado, lo que supondría un 11% menos que esas últimas cuentas aprobadas, con el PP en el poder. Es la cifra más baja en los últimos 15 años, recoge Ep. El peso de Galicia cae 10 puntos, pero a cambio, sí que aumenta con respecto a los presupuestos fallidos de 2019, cuando el PSOE gobernaba en solitario, y cuyo rechazo en el Congreso derivó en la convocatoria electoral del 28 de abril, donde Pedro Sánchez ganó, pero no consiguió formar Gobierno. Estos primeros Presupuestos de la historia de un Gobierno de coalición incluyen una importante cifra para rebajar los peajes de la AP-9, una petición reiterada y ya histórica en Galicia. Los datos hablan de hasta casi 55 millones de euros para rebajar los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, y dar cumplimiento a los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con las distintas fuerzas. En concreto, el documento presentado ayer por el Gobierno incluye 50 millones para bonificaciones de los peajes entre Ferrol y la frontera portuguesa. A esta partida se suman 1,5 millones para la liberalización del tramo entre Vigo y Redondela, así como otros 3,4 para la supresión de la subida acumulativa anual de los peajes del 1%. Otros 8.236.960 euros serán para mantener la supresión de los peajes de movimiento en los tramos Morrazo-Vigo y La Coruña-A Barcala que ya existía. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer en rueda de prensa desde el Congreso que el dinero para la Autopista del Atlántico cumple acuerdos alcanzados para la investidura con distintos partidos. El BNG se había mostrado especialmente insistente en ello para dar su apoyo a Sánchez. La Xunta quiso destacar la bajada en la cantidad con respecto a presupuestos anteriores y se alegró de que recojan la «petición del Gobierno gallego de bonificar los peajes de la AP-9», pero advirtió que espera que «no queden en promesas incumplidas». Facenda estará «vigilante para garantizar que beneficien al conjunto de usuarios» y espera «concrección» desde el Estado. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, calificó de «histórica» la rebaja en la AP-9. Galicia será la sexta Comunidad que recibe más dinero: por delante se encuentran Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Desde 2004 todos los Presupuestos estatales han superado los 1.000 millones de euros para Galicia, menos los años 2017 (924,6 millones), 2018 (936,79 millones) y ahora 2021.
  9. Con sus tres metros y medio de envergadura, los albatros son una de las aves más imponentes del planeta. Pues ahora imagine una criatura que al extender sus alas mida el doble y que al abrir el pico muestre una siniestra sonrisa de «dientes« afilados como una sierra. Eso que parece una criatura mítica sobrevolaba hace unos 50 millones de años la Antártida en busca de algo que echarse al gaznate. Se trata de los pelagornítidos, un grupo de aves antiguas que, según acaban de descubrir los paleontólogos, pueden ser las aves voladoras más grandes conocidas de todos los tiempos y unas de las primeras capaces de atravesar océanos. Durante los años 80, el paleontólogo Peter Kloess, de la Universidad de California en Berkeley, buscaba fósiles en el Polo Sur cuando encontró algunos huesos de aves (una mandíbula y parte de una pata) en la isla Seymour. Esos huesos fueron traslados a California, donde los investigadores se dieron cuenta de que la mandíbula con dientes óseos parecía una sierra para cortar madera. La mandíbula de ave, que proviene de una formación rocosa asentada hace más de 37 millones de años, está repleta de picos grandes y pequeños. No son dientes verdaderos, como los de los humanos y otros mamíferos, sino protuberancias óseas cubiertas por un material córneo, queratina, que es como nuestras uñas. Estos picos ayudaban a las aves a atrapar calamares y peces mientras se elevaban durante quizás semanas seguidas sobre gran parte de los océanos de la Tierra. Esta característica hizo que el animal fuera identificado como un pelagornítido, unas aves cuyos fósiles se encuentran en todo el mundo y que sobrevivieron durante al menos 60 millones de años. Tirando del hilo, los investigadores buscaron más huesos de aves con dientes óseos en las colecciones del Museo de Paleontología de la Universidad de California en Berkeley. Encontraron el hueso de una pata de otro pelagnornítido antártico muy antiguo, de 50 millones de años de antigüedad. Es el espécimen más grande conocido de todo el grupo extinto. Estos fósiles antárticos son los más antiguos que se conocen. Dan a entender que estas aves se diversificaron rápidamente desde el tamaño de un albatros moderno hasta gigantes con una envergadura de seis metros y medio. «Nuestro descubrimiento de fósiles, con su estimación de una envergadura de 5 a 6 metros, muestra que las aves evolucionaron a un tamaño verdaderamente gigantesco relativamente rápido después de la extinción de los dinosaurios y gobernaron los océanos durante millones de años», afirma Kloess. Los grandes animales voladores han aparecido periódicamente en la Tierra, comenzando con los pterosaurios que batieron sus alas de durante la era de los dinosaurios y alcanzaron una envergadura de diez metros. Los pelagornítidos llegaron para reclamar el récord de envergadura en el Cenozoico y el último conocido es de hace 2,5 millones de años, una época de cambio climático cuando la Tierra se enfrió y comenzaron las edades de hielo. Hace 50 millones de años, la Antártida tenía un clima mucho más cálido durante el tiempo conocido como Eoceno y no era el continente helado y prohibitivo que conocemos hoy. Junto a los mamíferos terrestres extintos, como los marsupiales y parientes lejanos de los perezosos y osos hormigueros, una diversidad de aves antárticas ocupaba la tierra, el mar y el aire. Por encima de los pingüinos Los océanos australes fueron el patio de recreo de las primeras especies de pingüinos, así como de parientes extintos de patos, avestruces, petreles y otros grupos de aves vivos, muchos de los cuales vivían en las islas de la Península Antártica. La nueva investigación documenta que estas aves extintas, depredadoras, fueron parte del ecosistema antártico durante más de 10 millones de años, volando sobre las cabezas de pingüinos nadadores. «En un estilo de vida probablemente similar al de los albatros vivos, los pelagornítidos gigantes extintos, con sus alas de punta muy larga, habrían volado ampliamente sobre los antiguos mares abiertos, que aún no estaban dominados por ballenas y focas, en busca de calamares, peces y otros mariscos para atrapar con sus picos forrados con pseudotodos (sus picos) afilados», dice Thomas Stidham, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China en Pekín. «Los grandes tiene casi el doble del tamaño de los albatros, y estas aves con dientes óseos habrían sido depredadores formidables que evolucionaron para estar en la cima de su ecosistema».
  10. Tres cuevas situadas en la colina de Aitzbitarte (Rentería), a unos 20 minutos en coche de San Sebastián, esconden un tesoro rupestre. Más de una treintena de animales, en su mayoría bisontes, algunos caballos y un pájaro, perviven en las paredes. Humanos exactamente iguales a nosotros, Homo sapiens, los grabaron hace 27.000 años incidiendo sobre las rocas con una herramienta de sílex. Se tomaron muchas molestias para hacerlo, deslizándose por gateras y estrechos recovecos que incluso hoy ponen en aprietos a los investigadores equipados con material de espeleología. Allí dejaron un arte único, nunca antes visto en la península ibérica, en el que los animales no son un fiel reflejo de la realidad como en Altamira, sino que carecen de perspectiva y parecen expresionistas, con el cuerpo de perfil y las extremidades de frente. Un estilo de iconografía que sus autores eligieron a propósito y que anteriormente se creía circunscrito al otro lado de los Pirineos. «Hace 27.000 años, esos artistas conocían la perspectiva, eran capaces de utilizarla, pero tenían unas convenciones autoimpuestas», explica a este periódico Diego Garate, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Así, en los grabados de bisontes, con sus característicos cuernos y jorobas, los cuernos y las patas de los animales aparecen generalmente sin la perspectiva adecuada. Los pares de miembros se representan como una «doble Y» con ambas piernas visibles, y los cuernos se dibujan de manera similar uno al lado del otro con una serie de líneas en el medio. Dos cabezas de bisonte, fotografía y calco. En la imagen inferior se aprecia un zarpazo de oso de las cavernas - Olivia Rivero y Diego Garate El investigador lo asemeja al arte de los templos egipcios, donde las figuras se muestran a la inversa, con el tronco de perfil y las extremidades de lado. «Sabían representarlas de otra forma, pero la norma era hacerlo así», subraya. Si a alguien le viene a la mente las pinturas de Picasso, no va mal encaminado. «De hecho, Picasso se inspiró mucho en el arte paleolítico», subraya. Las representaciones de Aitzbitarte fueron descubiertas en 2015, pero no es hasta ahora que los investigadores las han ubicado en la cultura gravetiense, caracterizada por una serie de costumbres específicas en el arte, herramientas de hueso como la punta de tipo Isturitz o de piedra como el buril de Noailles (ambos yacimientos franceses), y prácticas funerarias de entre 34.000 y 24.000 años de antigüedad. Esta corriente artística característica de la actual Francia no se conocía en la Península Ibérica, por lo que los científicos concluyen en la revista PLOS ONE, donde han publicado un artículo con los nuevos hallazgos, que estaba aún más extendida y era más variada de lo que se pensaba anteriormente. Fotografía y calco de un caballo grabado en la pared derecha de la Cueva de Aitzbitarte III - O. Rivero y D. Garate Arte colectivo «Tienes que tener una gran maestría para controlar el gesto y hacer las líneas curvas de las siluetas de los animales al tiempo que profundizas en la roca», reconoce Garate sobre los autores de estas obras rupestres. Según explica, se trataba de un arte colectivo: «El artista tenía su inspiración limitada, estaba sujeto a unas normas. Estos grabados pueden llevarse a los Pirineos centrales o a Burdeos y encajan perfectamente». Estos humanos no eran nómadas, cada grupo estaba asentado en su territorio, pero compartían una tecnología y una iconografía idénticas. «Esto indica la complejidad de su sociedad, con redes de contacto muy amplias», explica. En la cultura gravetiense, los grabados se limitan casi exclusivamente a animales, nunca aparecen paisajes ni plantas y rara vez alguna figura humana femenina. En el caso de Aitzbitarte, resulta llamativo que para las creaciones no se eligieran zonas al aire libre ni las entradas de las cuevas, donde todo el mundo pasaba y hacía vida, sino recovecos de difícil acceso. «Era un arte restringido. Los autores se jugaban el tipo como paleoespeleólogos, se subían a cornisas de 5 metros de altura y se metían por sitios que aún hoy nos dan miedo», se asombra el investigador. Los investigadores acceden al interior de las cuevas donde están las pinturas rupestres - Sergio Laburu Vandalismo Pero, ¿con qué intención se hacían estos grabados? «Esa es la pregunta del millón», admite Garate. A su juicio, puede haber muchas explicaciones y que el arte rupestre fuera tan variado y complejo como el actual, «en el que conviven por ejemplo, el arte oficial de las pinacotecas, los grafitis que desafían la autoridad o los grandes logos controlados por el poder económico y político». Precisamente, estas maravillas de las cuevas de Aitzbitarte, desde 2015 cerradas al público, han sufrido el vandalismo durante años. La mayor parte de los bisontes están mancillados por grafitis de excursionistas que han querido dejar su nombre y otros asuntos importantes para la posteridad. Hace 30.000 años fue una piedra de sílex, hoy una navaja. Quizás el comportamiento humano no cambie tanto a lo largo del tiempo, pero el de nuestros contemporáneos parece mucho más prehistórico.