GARBAYUELA

Historia: Garbayuela, ha sido un cruce de caminos, una villa por la que pasaba la Cañada Real Segoviana que unía Castilla de norte a sur. Un enclave rodeado de dehesas, pinares, rodeado por el río Guadalemar y arropado por las sierras de Mirabueno y los Villares. Desde la cima de su sierra, coronado por un antiquísimo Castro Celta, se puede contemplar toda la comarca de La Siberia, sin olvidar el bello paraje natural de Tabla Corta, de remansadas y someras aguas.

TAMUREJO

Historia: Tamurejo es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Se localiza en la zona más oriental de la provincia de Badajoz, casi en el límite con la provincia de Ciudad Real del que dista tan solo un km. Pertenece a la comarca de La Siberia y al Partido judicial de Herrera del Duque y es uno de los municipios más reducidos de La Siberia. Es un modelo muy típico del asentamiento tradicional, completamente integrado con el paisaje, cuyos habitantes han respetado y su transformación ha sido afortunadamente escasa manteniendo su fisonomía peculiar y seculares fisonomía. En los últimos tiempos se han levantado edificios más modernos que no han afectado al casco tradicional ya que se construyeron en la periferia del núcleo antiguo.

BATERNO

Historia: Desde su fundación en el siglo XVI fue una aldea del Estado de Capilla, de cuya jurisdicción se separó en el siglo XVIII. En 15942​ formaba parte de la Tierra de Capilla en la Provincia de Trujillo. Como núcleo de población de dicho Estado, pertenecía al duque de Béjar. Baterno, al igual que todo el conjunto de la mancomunidad de La Siberia, estuvo en distintas manos a lo largo de su historia: no formó parte de Extremadura hasta mediados del siglo XIX.